top of page

Por: Alonso Fiallega

 

#BocaEscenaPalOcio

#Zhang Yimou

#Cine

 

Interesante es lo menos que uno puede decir sobre cualquier película de Zhang Yimou. Esto no es ninguna casualidad; si nos asomamos un poco a la vida de Zhang antes de ser cineasta, descubrimos que es hijo de un miembro de la milicia y que, antes de estudiar cinefotografía en la universidad, trabajó en el campo y después en una fábrica textil durante la Gran Revolución Cultural.

 

Su cine gira principalmente alrededor de unos pocos ejes. Uno de estos es la mujer; no la mujer en general sino la mujer que acciona. En sus películas están siempre presentes las mujeres que, aunque no sean el eje principal de la acción, están siempre presentes como un detonador o catalizador.  

 

Como en las obras de Shakespeare, los monólogos interiores están presentes en el cine de Zhang. Lejos de distraernos; romper la acción o parecer gratuitos, su presencia nos ayuda a adentrarnos en la intrincada psique de los personajes pues lo realiza con una increíble maestría.

La familia es la base de la cultura china. Aún en pleno siglo XXI cuando en occidente la forma de ver la familia ha ido cambiando, en China sigue siendo probablemente el bastión más importante de la sociedad, es una cultura donde el respeto por los mayores y su voluntad es casi incuestionable. Por eso resulta obvio que sean tan claras las relaciones familiares verticales (padres-hijos) en el cine de Zhang.

 

Los viajes y los caminos, forman una parte importante en el lenguaje cinematográfico de Zhang. Es muy clara la necesidad del director de explorar todos los caminos posibles de sus personajes. No es que sean road movies, es algo más bien simbólico que nos trata de decir que hay que traspasar los límites propios para trascender. Ir más allá, en todos los sentidos.

 

Quizá para el público occidental podría parecer que existen algunas situaciones absurdas o lejanas dentro de las películas de Zhang, pero no debemos olvidar que somos una cultora más o menos lejana a la china; y lo que para nosotros puede parecer extraordinario para ellos puede ser la más normal del mundo y viceversa.

Resulta también muy interesante (y evidente por su origen universitario) el trabajo visual de Zhang en todas sus películas. La plástica es primordial y nos lleva a adentrarnos en el universo de sus personajes.

bottom of page