top of page

Si de a mochilazo se trata o de irte a la aventura, la opción perfecta es lanzarte a una playa virgen de Guerrero llamada Michigan o La isla de los Pájaros. Sí andas en una etapa hippie o simplemente quieres huir de toda civilización, créeme que Michigan es tu lugar. Sólo hay arena, sol, mar y enramadas para que puedas poner tu tienda de campaña. Al lado que voltees sólo encontrarás mar y arena, ¡es una joya! Llegas con tus cuates, tu pareja o tú solo; buscas una enramada que te agrade (la que tenga mejores baños es la opción) pagas una muy módica cantidad por el día, armas tu tienda de campaña, rentas una hamaca, una buena cerveza y listo. La convivencia con la naturaleza es por 24 hrs. al día y puede que también con algún buen libro que lleves. El "Don" que te renta el espacio en la enramada tiene allí a su familia que además te pueden hacer de desayunar, comer y cenar por muy buen precio también. Por las noches de pronto los mosquitos pueden hacer de las suyas, pero nada que no solucione algún repelente. También te puedes topar uno que otro por allí fumando hierba, bueno... más que uno que otro. Michigan se caracteriza por tener un ambiente relajado y sumamente tranquilo, aún con que haya mucha gente, todos van con el mismo fin y objetivo. En esta isla se junta el mar abierto con una laguna al final de la playa, así que ya te imaginarás la vista y la gran variedad de peces de agua dulce y salada, así como la variedad de aves. 

Por: Gerardo Samaniego

#BocaEscenaPalOcio

#DeMochilazo

 

#PaConocer

#DeMochilazoEnElDF

 

 

La mejor manera de conocer Xilitla y sus alrededores es en auto, para llegar hay que manejar unas 5 horas dese el DF. Se toma la carretera hacia Tequisquiapan, Querétaro. De ahí, la desviación hacia Jalpa, y llegando ahí se toma otra desviación que lleva directamente a Xilitla.

Otro atractivo grande es que allí hay un campamento tortuguero donde cada año se liberan miles y miles de tortuguitas. Los lugareños cuidan celosamente los huevos cercándolos con madera para que después de 45 días de haber sido arrojados en la arena, los niños y adolescentes de Tenexpa o turistas que estén allí, ayudan a las tortuguitas a salir de la arena para ponerlas en un estanque de agua salada y esperar a la noche para así poder liberarlas. Regálense esta experiencia por favor! Sobre todo los cursis como yo. Ya me dirán.

 

Desde hace más de 20 años a esta isla se le conoce como Michigan. Según autoridades y lugareños fueron extranjeros quienes bautizaron este lugar por su supuesta similitud con aquel estado de nuestro vecino del norte.

 

Te tienes que cuidar de los moscos por las noches y también de los animales ponzoñosos, pues es un lugar virgen. Todo se soluciona con una buena fogata para pasar mejor el momento al lado de quien quieras y como quieras.

Para llegar es muy fácil, sólo toma la carretera hacia Zihuatanejo hasta llegar al pueblo Tecpan de Galeana y de allí a otro pueblo llamado Tenexpa. De Tecpan a Tenexpa son como 15 kms de terracería. En Tenexpa preguntas hacia el embarcadero, y ahí tomas tus cosas, volteas a ver tu coche con todo el amor que puedas, le das una bendición, y te subes a una lancha que te lleve a Playa Michigan.

bottom of page