top of page

Por: Omar Santos

 

#VeamosHistoria

#BEPOcomiendaElCastillo

#BEPOquéver

 

Fotografía: Gilberto Zendejas

Cuenta la historia que en septiembre de 1847, Estados Unidos invadió territorio mexicano, por lo que cadetes del Ejército defendieron la soberanía del país con su propia vida, tal es el caso de seis jóvenes que murieron en cumplimiento de su deber y que son recordados como los "Niños héroes", y es que tenía que mencionar este pasaje histórico para llegar adonde tenía que llegar: El castillo de Chapultepec.

 

Desde que comienzas a recorrer este lugar, te envuelves en un ambiente por demás histórico. Debo mecionar que si utilizas un poco la imaginación, podrías llegar a sentirte en aquella época, aunque el bullicio de la gente puede hacerte reaccionar en un, dos por tres.

 

Este lugar está construido bajo los cimientos de un antiguo castillo que se derrumbó debio a una exploción, por lo que en 1785 se decidió comenzar a construir lo que ahora conocemos como El Castillo de Chapultepec, que si nos enfocamos un poco en la historia, también podemos recordarlo como el humilde hogar de la señora Carlota y el emperador Maximiliano de Habsburgo. Sin embargo, muchos años después, en 1939, el presidente Lázaro Cárdenas declaró este lugar como Patrimonio Nacional y lo rebautizó como el Museo Nacional de Historia, siendo desde entonces que se encuentra abierto al público en general.

 

 

 

Además de la arquitectura de este lugar, que evidentemente es majestuosa, podrás encontrar diversas exposiciones de artistas mexicanos y extranjeros; asimismo, durante el recorrido observarás piezas de aquella época; carrozas, vestimentas, y lo más increíble es que aún se conservan los muebles originales; pasarás por la habitación de Carlota y Maximiliano. Los jardines son hermosos y la vista desde lo alto del castillo, impresionante.

 

Así que si andas por Chapultepec, es categórico visitar este lugar, y si ya lo hiciste, pues hazo nuevamente, pues las exposiciones van cambiando constantemente y podrás disfrutar muchísimo de este lugar. Ya después te puedes ir al zoológico o al parque, aquí mismo, en Chapultepec, pero, de verdad, no pierdas la oportunidad de llenarte de historia y magia en este sitio.

 

Lo más padre es que los domingos la entrada es gratuita, como en todos los museos, pero si vas entre semana, el boleto únicamente te cuesta 51 pesos; está abierto de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas, y llegar es muy fácil por metro chapultepec.

 

#PaEntretenerte

#PosQuéVer

 

bottom of page