top of page

Dicen que este país está lleno de talento. Que levantas una piedra y encuentras hormigas y talento. No lo digo yo. Desde hace más de quince años lo he oído decir a creativos extranjeros. Supongo que algo así dijeron los conquistadores que llegaron a Sudáfrica y encontraron minas de carbón que luego producirían diamantes. Pues bien, en mi experiencia no todo ese carbón termina en diamante. Pero los que sí, son de lo más valioso.

 

Hace años fui al Teatro de la Sogem y vi una puesta en escena de una obra con una temática un tanto fuera de época. Se llamaba algo así como el Knack. Aunque el texto no fue de mis favoritos, me gustó mucho el trabajo de los jóvenes actores que ahí participaban. Luego lo vi en Rojo y debo aclarar que disfruté mucho el viaje del personaje.

 

Por: Caudia Romero

 

#BocaEscenaPalOcio

#PaTeatreros

#AlfonsoDosal

Años más tarde, el año pasado para ser exactos, me enfrento con un texto poco teatral, pero muy atractivo como puesta en escena. Un proyecto para un actor arriesgado que pudiera trabajar al límite de sus capacidades.  Me presentan a uno de estos jóvenes y ambos nos sentimos confundidos. Él conocía un poco mi trabajo, yo conocía más poco el suyo. El texto al que nos enfrentábamos era endiabladamente difícil y lo que sabíamos el uno del otro no tenía nada que ver con la propuesta que estábamos buscando.

 

En esos momentos él estaba en una obra exquisita llamada El Viaje de Tina. Fui a verla y lo que vi no sólo me sorprendió, sino que me abrió la cabeza para esa puesta en escena y para ver el diamante de actor que tenía en mis manos.  Comenzó la tarea y juro que sudamos sangre, apostamos lo mejor que teníamos y el resultado fue más que satisfactorio. Cada función era un viaje.

En menos de un año este joven actor no ha parado de crecer, nos ha sorprendido con su amplio rango actoral en el escenario. Terminando Agonía y Éxtasis de Steve Jobs, en donde tuve la fortuna de dirigirlo, retomó Rojo. Ahora con una profundidad  y con un compromiso activo para con el personaje que un año antes hiciera. Sin embargo, me parece que hoy  está enfrentando un reto mayor en El Curioso Incidente del Perro a la Media Noche.

 

Resulta gratificante y me provoca una gran emoción estar viendo crecer, madurar y armarse a un gran actor. No creo predecir el futuro, pero Alfonso Dosal, en breve, será uno de los mejores actores de este país, un verdadero diamante. Y si no, que la nación me lo demande.

bottom of page