top of page

Por: Alejandro Brunett

 

Cuando hablamos del renacimiento lo podemos conceptualizar desde la visión romántica de morir y renacer que conlleva a un ejercicio interno complicado, el cual exige valentía extrema e implica la combinación perfecta de momento y ocasión, de vivir y sacrificar; es la hermosa coreografía de los opuestos, danzando en lo más profundo del alma. Es el choque de materia que desata una gran explosión que podríamos asimilar al renacer de un individuo.

 

Oliver Valsecchi, artista francés, describe así la inspiración de su nueva obra en búsqueda de envolvernos con su visión. “El caos lo explica todo por sí mismo. Por definición, es la confrontación de los opuestos. Desde la definición de Ovidio, a nivel mitológico. Caos era una masa confusa de líquido y niebla, orden y desorden, luz y oscuridad, que al explotar dieron a luz a la Tierra.”  Hoy, en el mundo, el dinero es el poder más fuerte que rige, y caos es principalmente un aspecto social; “el rico contra el pobre”.

 

#BocaEscenaPalOcio

#PosQueVer

 

#PaEntretenerte

#PaVer

#TOWPalOcio

 

TIME OF WAR

“Time of War” es la secuencia de un cuerpo de trabajo titulado “I am Dust”. En el cual plasmó su propio nacimiento. “Fue mi caos personal, la confrontación entre mi yo interno y el yo futuro”. Tres años más tarde comenzó a trabajar en “Time of War”, justo cuando se había desatado un movimiento fuerte de defensa a los derechos gay en Francia, mucha histeria masiva, y esto fue el pretexto perfecto para Oliver de continuar con la secuela del proyecto “DUST”.

 

Valsecchi nos muestra en esta serie de fotografías que la violencia es mucho más poderosa cuando los rostros no expresan, cuando guardan silencio, mostrando una carga interna al borde de la desesperación, mostrando lo paradójico entre el movimiento y la quietud, basándose en una manera muy musical para construir sus series, como una partitura de movimientos hacia el cielo y en posición fetal. Los modelos surgen de las cenizas, representando la desolación y devastación, el cómo reconstruir lo que ya fue destruido. Las fotografías en blanco y negro son impresas a color, les confiere una tonalidad muerta a los cuerpos, provocando la sensación de que resurgen de lo oscuro encarnando a la luz.

 

El artista parisino nos enseña a que su trabajo estético y artístico genera conciencia de una forma exquisita, mezclando la belleza del cuerpo y la fealdad de la explosión de una bomba. “Time of War” no es realmente sobre la acción de guerra, sino sobre el conflicto como tal, y ese conflicto puede ser con uno mismo. Ahora Oliver, se encuentra trabajando sobre una nueva serie fotográfica que se puede interpretar como la serie de “post-guerra”, inspirada en El Diluvio y la Balsa de Medusa.

 

bottom of page